Tras los conflictos desatados por la oleada de cortes de luz durante el verano, la compañía Edesur deberá ahora resarcir con casi 127 millones de pesos a más de 60 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión llegó por orden del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que determinó la responsabilidad del desempeño de la empresa durante la fatídica ola de calor extremo que tuvo lugar en febrero de este año.

En ese sentido, la empresa ahora deberá compensar económicamente a quienes sufrieron cortes de luz prolongados (mínimo 10 horas) entre el 6 y el 16 de febrero de 2023. 

Cabe recordar que, en este caso, se trata de la segunda tanda de sanciones por los cortes de luz. La primera se anunció a mediados de abril y equivalía a 132,6 millones de pesos por los cortes del suministro eléctrico registrados entre el 5 y el 12 de diciembre. En total, las multas a Edesur acumulan 259 millones de pesos en resarcimientos a unos 137.322 usuarios.

En tanto, el resarcimiento deberá figurar en el descuento de las próximas facturas que emita la compañía. Allí, la liquidación deberá figurar la mención a la norma del ENRE con la que se aplicó la multa y el monto de crédito correspondiente. En caso de que el dinero bonificado sea superior al importe total a pagar, el saldo remanente será computado en la boleta del mes siguiente.

Por su parte, el titular del Ente, Walter Martello, anoche adelantó que “en los próximos días se conocerán las sanciones de marzo de 2023” que le corresponderá pagar a la distribuidora de energía eléctrica que opera en el sur del conurbano bonaerense.

“El ENRE elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, en el transcurso de los próximos 90 días, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa EDESUR S.A.”, aseguraron desde el organismo estatal.