Luego del revuelo por la ola de cortes de luz en el AMBA seguido de una sanción millonaria, la empresa Edesur se pronunció en defensa propia y lanzó un comunicado donde plantea la necesidad de contar con mayores “recursos” para mejorar la calidad del servicio. El mensaje enviado por la firma italiana Enel -accionista mayoritaria de Edesur- dejó un gesto hacia Nación para instar a un nuevo aumento de tarifas.

“Más allá de las multas y penalidades que decida aplicar la autoridad en el ejercicio de su función de control, concordamos en que la solución estructural pasa porque las empresas puedan disponer de los recursos suficientes para operar, mantener y realizar las inversiones que el sistema requiere y acompañar así el crecimiento del país”, sostuvo Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina en un comunicado. 

Asimismo, Cunha realizó también una defensa sobre la calidad operativa de la empresa en los últimos meses y adjudicó los problemas de las últimas semanas a la suba histórica de la temperatura. “Después del mejor enero en cuanto a calidad de servicio de los últimos cinco años, en febrero estamos atravesando un fuerte incremento de cortes producto de una demanda histórica y sobre lo cual Edesur sigue trabajando para solucionar los más rápido posible los desperfectos y la falta de luz de los clientes”, expresó.

Por otro lado, luego de los debates donde se instaló la posibilidad de que Casa Rosada intervenga sobre la gestión operativa de Edesur, Cunha decidió desmentir esa idea y dijo que el Gobierno “no tiene intención de intervenir en la operación de la empresa, ni cambiar la situación patrimonial de Edesur”. Vale recordar que, si bien la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo en conferencia de prensa que se tendrían en cuenta “todas las posibilidades”, desde el Ejecutivo nunca plantearon necesariamente una expropiación o estatización de la empresa.

“Estamos trabajando conjuntamente en la elaboración de un plan que está en desarrollo”, destacó también Cunha en referencia a los resultados que dejó el diálogo con el Gobierno que se produjo en los últimos días. Allí fueron protagónicos los roles del ministro de economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon.