Luego de su funesta retirada de la conducción del Banco Nación en medio de los recambios en el ministerio de Economía, Eduardo Hecker ahora ingresará en el directorio del Banco Central de la República Argentina. La decisión quedó oficializada este jueves a través del Boletín Oficial, mediante el Decreto 704/2022.

El documento que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, fue publicado esta mañana y establece la designación de Hecker “en comisión Director del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA a Hecker por un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028″.

Cabe recordar que el ahora funcionario del BCRA había generado eco en la opinión pública al haber sido tomado “por sorpresa” con su desplazamiento del Banco Nación. Tiempo atrás, generó fuerte impacto el video que registró el momento en que Hecker, en medio de una actividad como titular de la entidad, recibió un mensaje de texto y se mostró sorprendido por la decisión de su apartamiento, a pesar de que ya estaba al tanto de esa decisión.

El desplazamiento de Hecker del Banco Nación se dio en pleno marco de reordenamiento de la estructura de Economía de la Nación, donde la llegada de Sergio Massa provocó un reordenamiento general de figuras y cargos en múltiples planos. En ese sentido, la entonces saliente ministra Silvina Batakis fue derivada a la conducción del Nación, lo que decantó en la salida de Hecker.

“La verdad que uno intentó cumplir con lo que uno pensó que tenía que ser la función y cómo tiene que ser un banco público, entre otras cosas, en el trabajo profesional y político. Estoy, la verdad... así son las cosas, el banco que hoy dejamos, o que hoy me toca dejar a mi o que hoy me deja a mi”, fueron las palabras que llegó a esgrimir Hecker en el momento que le tocó dar un discurso, apenas instantes después de recibir el mensaje por whatsapp sobre su retiro del Banco Nación.

“En algún casillero podré ubicarme, pero este banco es uno que está mucho mejor del que nos tocó recibir. Uno podría hacer apreciaciones subjetivas, nosotros recibimos uno que no daba créditos a las pymes. Cuando volvimos a darles créditos a las pymes los mismos funcionarios dijeron ‘bueno vamos a hacer algo normal’”, expresó en ese entonces, mientras digería la información.