El congelamiento del presupuesto de las Universidades públicas y la quita de subsidios a las tarifas de energía puso en jaque a las casas de estudio que luchan por subsistir en un contexto de fuerte inflación. Un caso emblemático es el de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata que recibió una factura de luz de 14 millones de pesos.

Con una inflación internual del 276,2%, las Universidades tienen que funcionar casi con el mismo presupuesto del año pasado. Si bien el Ejecutivo nacional oficializó una suba del 70% no fue sobre el total dell presupuesto sino para un ítem de gastos de funcionamiento y rectores de todo el país aseguran que solo alcanza a cubrir el primer trimestre del año.

La Facultad de Exactas de la UNLP tiene un monto anual asignado de $93.386.535 y la factura de luz de febrero fue de $14.158.623, tres veces mayor que la de enero.

Esta situació se repite en otras unidades académica y la Universidad Nacional de La Plata creó un fondo especial para afrontar las subas en la tarifa de luz. “Elaboramos un fondo especial para colaborar con las facultades y puedan afrontar este gasto, que es de los más importantes que tienen. Hoy por hoy, solamente en este mes, duplicó y triplicó la factura y, además, se esperan dos aumentos más”, explicó el secretario de Administración y Finanzas de la UNLP, Claudio Canosa, en diálogo con Radio Universidad.

“Las tarifas de las facultades están entre $6 millones y $18 millones por mes”, describió y advirtió que aún “falta la segunda y tercera ejecución del retiro subsidios”.