En medio de la aceleración del plan de inmunización contra el COVID19, el gobierno de Estados Unidos donó 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna a la Argentina. Los cargamentos llegarán a partir de mañana mediante dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que ya arribaron a Memphis.

Se trata de la mayor donación por parte de la gestión de Joe Biden hacia un país de América latina. La medida fue lograda gracias a que el gobierno argentino firmó un acuerdo este viernes que le permitirá acceder por primera vez a fórmulas desarrolladas por compañías norteamericanas.

En tanto, las aeronaves de la empresa de bandera ya están en la ciudad norteamericana de Memphis para recibir el lote de Moderna y se espera que este sábado arriben al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Por parte del Gobierno, los detalles del acuerdo estuvieron a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Los tres estuvieron inmiscuidos en las negociaciones.

Cabe recordar que, durante la tarde de ayer, llegó un nuevo vuelo al país desde China con 768 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, en el marco del operativo que durante este mes traerá un total de ocho millones de inoculantes de esa procedencia.

“Más del 65% de las dosis aplicadas llegaron en un avión de Aerolíneas Argentinas. Es una cifra impresionante y que se traduce en millones de personas protegidas”, destacó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, en el marco del arribo de inoculantes de elaboración china.

Este cargamento llevó a la Argentina a superar las 32 millones de dosis adquiridas desde el inicio del plan de vacunación a nivel nacional.