Desde la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus a la Argentina, ciertos sectores han sembrado dudas respecto de la seguridad y eficacia de las distintas dosis que adquirió el gobierno nacional. Luego de que la eficiencia de la vacuna Sputnik V fue probada a nivel internacional y que se desmintieran varias fake news alrededor de ella y las de AstraZeneca y Sinopharm ahora el cuestionamiento por parte de la oposición apunta a la decisión de priorizar la administración de la primera dosis. Ante ello, el gobierno nacional reveló que menos del 1% de la población inoculada con una sola aplicación contrajo el virus.

En el caso de la Sputnik V, sólo  0,27% es el porcentaje de casos positivos de COVID-19 luego de 14 días de la 1ra dosis. En el caso de Covishield/AstraZeneca, ese porcentaje es del  0,46%, mientras que con Sinopharm es del 0,49%

"La vacunación salva vidas. Aún así, tenemos que seguir cuidándonos todos y todas. Quienes se hayan vacunado también", advirtió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una publicación en su cuenta de Twitter en la que compartió los resultados del informe del Ministerio de Salud. 

Los números se dieron a conocer luego de la conferencia de Carla Vizzotti, quien adelantó resultados de dicho informe. Según se desprende de la información oficial fueron aplicadas un total de 2.632.249 de la vacuna Sputnik V en todo el país, 1.231.204 de la Sinopharm y 578.433 de la Covishield/AstraZeneca.

"La proporción de contagios en mayores de 70 años se redujo en las últimas semanas, pasando de representar el 7,2% de los casos en la semana (epidemiológica) 53 a representar en la semana 14 el 4,6%”, reza el informe en el que se destaca que el 65% de los inscriptos en todo el país de ese grupo etario ya tienen al menos una dosis. Lo mismo ocurrió con el personal de la salud, entre quienes el porcentaje de contagios sobre el total de casos “se redujo desde el inicio de la campaña de vacunación, pasando de representar el 4,2% de los casos (SE 53) a representar en la última semana analizada el 2,2% (SE 14)”.

Además, Vizzotti informó que la Argentina recibió 7.3 millones de vacunas y que ya se distribuyó el 97% de ese total.  “Tenemos la expectativa que pronto podamos tener algún embarque y en el momento en el que esté confirmado podamos transmitirlo”, expresó en relación a la posible llegada de nuevas vacunas.  Sin embargo, aclaró que “la escasez global de vacunas sigue vigente, la Argentina está trabajando en conseguirlas intensamente y lo vamos a informar”.