Tras conocerse la iniciativa del Gobierno de impulsar un tipo de dólar específico que estimule al campo a liquidar la soja -conocido ahora como “dólar sojero”-, ya comenzaron a aparecer las primeras críticas a ambos lados de la grieta. Tanto referentes de la oposición como del oficialismo dejaron sus señalamientos a la directiva del Gobierno y se esperan nuevas tensiones alrededor del tema.

Desde Juan Grabois hasta Patricia Bullrich, por diferentes motivos, comenzaron a manifestar su descontento con el incentivo del Banco Central para los sectores agropecuarios con el fin de liquidar la soja.  “A los que les interesa el tema de la lucha de clases, aprendan de los mejores. Esta clase lucha y gana... y en el día de Evita para humillarnos. Mientras tanto se nos mueren de hambre los niños en Salta desmontada. Dale que va ¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?”, señaló el dirigente del MTE en referencia a esta nueva medida.

Por otro lado, la dirigente del PRO, Patricia Bullrich calificó la iniciativa del BCRA como una “medidita” al considerarla insuficiente para afrontar la delicada situación económica del país. En ese marco, coincide con los señalamientos que realizaron también desde el propio sector agropecuario, que ya manifestaron su escepticismo frente a la medida.

“Esto tiene un color a timba. Son medidas coyunturales, no estructurales, es apagar el fuego con nafta y donde se beneficiarán los sectores más concentrados, que son las cerealeras y exportadoras”, dijo en declaraciones a CNN Radio el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

“Está más dirigida a especuladores que a los productores. No parece atractivo el sistema, estamos lejos de precios internacionales de los USD 540 que cerró ayer. El incentivo es inmovilizar el 70%, no disponerlo, tenerlo encerrado en una cuenta y no sé por cuento, con un entorno incierto a nivel político y con rumores de cambio en el gobierno. Es una medida poco atractiva por el nivel de incertidumbre”, agregó, por su parte, Juan Pablo Karnatz, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En tanto, las reacciones no sólo llegaron del lado del campo por considerar insuficiente la medida, sino también del lado de la mediana empresa, que ahora se siente desatendida y exige medidas similares para su propio sector. Al mentado “dólar sojero”, se empieza a prever el reclamo por un “dólar pyme”. 

“Reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dolar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las Pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas”, reclamó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, según consignó el portal Ámbito Financiero.

Cabe recordar que el mentado “dólar sojero” establece que aquellos productores que liquiden soja antes del 31 de agosto, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro”, que está en los $226,05 pesos por cada unidad de dólar.