Las principales fuerzas políticas del país comienzan a calentar motores de cara a 2023 y todas las miradas ahora están puestas en cómo estarían paradas las principales figuras políticas frente a la opinión pública. En ese marco, una nueva encuesta hizo un balance de cómo sería el resultado de las elecciones si los comicios fueran este domingo, un sondeo que arrojó un panorama repartido en partes similares entre macrismo, oficialismo y el movimiento libertario.

Fue la consultora Opinaia, cuyo informe consignó el portal Infobae, la que arrojó un panorama de triple empate entre JxC, el o ficialismo y el sector referenciado en figuras como Javier Milei y José Luis Espert. Si bien los numeros muestran una leve ventaja del macrismo, ninguno de los tres sectores políticos supera el 30% de votos, lo cual indicaría un inusitado porvenir, por primera vez, sin una grieta marcada a nivel nacional.

En concreto, la encuesta ubicó a Juntos a la cabeza con el 28% de votos, seguido del oficialismo con 26% y, en tercer lugar, los libertarios con 23% de la aprobación. Todo ello, bajo el criterio de pensar las elecciones como si fueran este domingo próximo.

En ese marco, cada opción posicionó a diferentes candidatos para cada fuerza. En el caso de Juntos por el Cambio, los encuestados ubicaron a Mauricio Macri como el más votado para liderar la elección opositora con el 8% de aprobación. Detrás, siguió Horacio Rodríguez Larreta (6%), Patricia Bullrich (5%) y María Eugenia Vidal (4%) como principales preferencias.

Luego, en segundo lugar, el oficialismo sigue referenciándose de manera mayoritaria en Cristina Fernández de Kirchner quien cosechó el 13% de votos en la encuesta, mientras que Alberto Fernández se llevó apenas 7%.

Mientras tanto, los libertarios ubicaron a Javier Milei como su máximo exponente con 21% de aprobación, por mucha distancia frente a otras alternativas para este sector político. Por otro lado, vale aclarar, las alternativas de “peronismo no K” quedaron relegadas con un austero 4%, el Frente de Izquierda por el 3% y el 16% no se decidió por ninguno.

No obstante, según la encuesta de Opinaia, el sondeo cambió su perfil al consultar “más allá de su preferencia, ¿quién cree que será el próximo Presidente?”.  Frente a ese planteo se impuso el Frente de Todos con el 30% de votos, mientras que Juntos por el Cambio y los libertarios se ubicaron por detrás, con el 24% y el 22% respectivamente.