La suba de precios en la Argentina no se desacelera sino más bien todo lo contrario. En el primer mes del 2023, según el Indec, la inflación fue del 6%. De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8 por ciento.

Con estos números, la inflación de enero se ubicó por encima del 5,1% registrado en diciembre pasado.

Entre todos los componentes del índice se destacó el aumento de la división Recreación y cultura: 9% en enero. "Principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable", señalaron desde el organismo.

Otros rubros con aumento destacado fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), "impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos", y Comunicación (8,0%), "por las subas en los servicios de telefonía e internet".

De todas maneras, por su peso en el armado del índice, la división que más incidió en el 6% de enero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, en especial por los productos estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

La región con IPC más alto para el mes fue el Cuyo, que marcó 6,4%, por delante del 6,3% del Noroeste. La Región Pampeana se ubicó apenas por encima del dato nacional, con 6,1%, mientras que el Gran Buenos Aires empató el índice general, la Patagonia llegó a 5,9% y el Noreste, a 5,6%. 

Cabe señalar que tal como informó Diagonales, previo a que se conociera esta suba, desde el Massismo salieron a cubrirse. Fue el secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren, quien había reconocido que la inflación de enero superaría el 5%, mientras que las consultoras privadas la estimaban en un rango de entre 5,5 y 6%.