En la previa del 24 de marzo, se palpitan horas de tensión en el oficialismo, cuyas internas tendrán su correlato en las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se realizarán mañana. Es que, si bien se espera que todas las convocatorias confluyan en Plaza de Mayo como todos los años, habrán diferentes puntos de partida que reflejarán las diferencias en el campo popular.

Aunque Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner no tengan planeado hacerse presentes en ninguno de los actos que desplegarán los organismos de derechos humanos, sí habrán sectores que mostrarán su peso por parte de cada lado del FdT hoy en disputa.

Como ocurrió en ocasiones anteriores, La Cámpora convocó a toda su estructura militante a iniciar su movilización este jueves desde las inmediaciones de la ex ESMA. Desde ahí harán el largo recorrido a la Plaza de Mayo, como ha ocurrido en años anteriores, no sólo como una muestra de peso militante sino también como una muestra de “lealtad” al cristinismo.

Cabe recordar que, durante la tarde de ayer, la propia CFK recibió a varias de las principales figuras de Madres de Plaza de Mayo, incluida Hebe de Bonafini. Fue la propia titular de Madres la que, tiempo atrás, supo lanzar serias críticas hacia el rumbo del Gobierno, en especial en torno al acuerdo con el FMI.

Por otro lado, se espera una concentración distinta en el centro porteño, donde se realizará la convocatoria de los movimientos sociales que han decidido mostrar su respaldo a Alberto Fernández. Allí su ubican sectores como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, que llamaron a movilizar desde Belgrano y 9 de Julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de los organismos de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S, se movilizarán a partir de las 14 desde avenida 9 de Julio y avenida de Mayo. 

“Es muy importante que la dirigencia sindical sea parte del recordatorio del 24 de marzo, porque muchísimas de las personas desaparecidas fueron trabajadores y trabajadoras”, escribió Alberto Fernández en sus redes sociales antes de la convocatoria realizada por H.I.J.O.S.