En medio de las discusiones por la situación económica del país de cara al Presupuesto 2023, nuevas estadísticas encienden la alarma sobre la crisis en los sectores más vulnerables. En este caso, un informe de la UBA sostiene que un 70% de los hogares de barrios populares se encuentra en “inseguridad alimentaria”.

Así lo define un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISPECI), sobre el Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD), donde se analizó la situación de unas 30 mil personas de todo el país, con resultados preocupantes. Según el relevamiento, 7 de cada de 10 personas (70%) se encuentra bajo “inseguridad alimentaria”, un 65% percibe ingresos inferiores a los 45.000 pesos, y más del 80% trabaja en el sector informal.

“Se debe tener en consideración que la inseguridad alimentaria ocurre cuando las personas ven disminuida su capacidad de acceso a los alimentos; operativamente, se define como ‘la reducción de las porciones y/o supresión involuntaria de comidas en el hogar’ y en este sentido, un 64,3% de las familias relevadas han tenido que reducir la cantidad de porciones durante las comidas por falta de dinero y el 62,8% ha tenido que suprimir una de las 4 comidas diarias”, señalaron desde el organismo.

Cabe aclarar que el IFAD se enfoca en analizar dimensiones como alimentación, salud, trabajo, vivienda, educación, entorno, infraestructura y conectividad. En esa línea, entre los meses de julio y agosto se desplegó este monitoreo de carácter nacional en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se logró entrevistar a 31.525 referentes de hogares de familias que asisten a comedores y merenderos de barrios populares.

En tanto, cuando se realizó el relevamiento la Canasta Básica Total y Canasta Básica de Alimentos, se evidenció que casi el 100% de los hogares relevados contaba con ingresos debajo de la línea de pobreza y al menos 2 de cada 3 hogares tenía ingresos eran por debajo de la línea de indigencia: el 65,5,% de los hogares tienen ingresos inferiores a los $45.000.

Entre otros de los datos a resaltar es que, en relación a los Programas de Transferencias de Ingresos del Estado Nacional, 9 de cada 10 hogares reciben alguno y en promedio cada hogar recibe 1.5 programas. Al momento de la medición, sólo el 17% de los hogares tenía acceso a un empleo registrado mientras que el 83%, (26.222 hogares), no tenía integrantes con empleo registrado, es decir no cuentan con los aportes a la seguridad social y jubilación.

En cuanto a las privaciones recientes de alimentos en el último mes, el 70% de las familias entrevistadas refiere en términos generales haberse privado de consumir carnes, verduras, frutas, cereales o legumbres por falta de dinero. “El poder adquisitivo de las familias entrevistadas ha disminuido ostensiblemente respecto de fines del año 2021. El 90% manifestó comprar menos alimentos que hace un año atrás y el 70% manifiesta haber tenido que elegir productos de menor calidad. El 74.4% de las familias que compran menos que antes destacan que los alimentos son de menor calidad”, indicaron desde la entidad.