Este martes, la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Senado dio dictamen favortable al proyecto de ley que aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al acuerdo stand by firmado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. 

Tras la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y el resto del gabinete Económico, los senadores votaron a favor para dar dictamen a la iniciativa del Ejecutivo y aprobar su tratamiento en el recinto. Ahora, el Gobierno nacional espera poder votar el proyecto en el recinto antes del viernes y convertirlo en ley. 

Sin embargo, crecen las especulaciones sobre cómo será la votación dentro del oficialismo en el Senado, donde alrededor de 15 legisladores responden directamente a Cristina Fernández de Kirchner. El presidente del bloque, José Mayans, adelantó que la situación del oficialismo en la Cámara Alta es similar a la de Diputados; es decir, no hay una postura unificada.

Ayer, los 35 senadores que conforman el bloque del Frente de Todos se reunieron en el despacho de la Vicepresidenta para definir la estrategia parlamentaria y acordaron que cada legislador tendrá libertad de voto. 

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA 15-03-22

“Hay senadores que cambiaron de opinión”, dijo Mayans ante el ministro Guzmán. “Vamos a esperar qué vota cada uno”, agregó luego el formoseño. Lo cierto es que los 15 legisladores fieles a Cristina Kirchner no han adelantado su voto y optaron por el silencio.

Hasta ahora, los que se mantienen en silencio son: José Mayans, Juliana Di Tullio (Buenos Aires); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén); María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Mariano Recalde (CABA); María Eugenia Catalfamo (San Luis); María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego); Ana María Ianni (Santa Cruz); Carlos Linares (Chubut); Silvina García Larraburu, Martín Doñate (Río Negro) y Teresa González (Formosa).

La senadora Anabel Fernández Sagasti, en realidad, fue la única que hizo referencia al asunto y aseguró que “aún no tiene decidido” cómo va a votar. 

Por otro lado, los gobernadores presionan para que se vote pronto el acuerdo con el FMI. Incluso 15 mandatarios provinciales fueron a la Cámara de Diputados para hablar a favor del entendimiento, entre ellos la propia Alicia Kirchner, Omar Perortti y Juan Schiaretti.

A días del tratamiento en el recinto, la principal preocupación del albertismo es si estos 15 legisladores van a decidir votar en contra o abstenerse, dado que en el caso del Senado los votos positivos tienen que superar a la suma de los negativos más las abstenciones.