En medio de una fuerte tensión hacia el interior del Frente de Todos por las diferentes posturas respecto del acuerdo con acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Senado convirtió en ley el proyecto para la refinanciación de la deuda que ya tenía media sanción de Diputados.

Cristina Kirchner presidió la sesión al comienzo, pero después estuvo ausente. La votación se realizó pasadas las 23 horas. El debate terminó con la sanción por 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, del proyecto que le otorgó el permiso al Gobierno para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde Casa Rosada siguieron el tratamiento en el recinto muy de cerca, no porque temieran que no se apruebe, sino para ver cuál sería la postura del kirchnerismo dentro del Senado, que finalmente votó en contra. 

Durante los días anteriores, los legisladores oficialistas tuvieron una serie de encuentros, incluso en el despacho de la propia vicepresidenta, para analizar cuál será la postura del bloque. Allí se definió que cada senador votará con libertad y muy pocos de los 15 representantes del ala kirchnerista han adelantado su posicionamiento.  

José Mayans fue uno de los que minutos antes de que comience la sesión, confirmó que votará a favor del proyecto. “Hay gente que va a votar en disidencia, otros se van a abstener y gente que va a acompañar, como yo”, explicó el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos.

En tanto, la oposición de Juntos por el Cambio acompañará el proyecto como lo hizo también en la Cámara de Diputados.