Se espera un cierre de semana complicadísimo este viernes en el AMBA, no sólo por el paro de colectivos coordinado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que empezó a regir desde las 12 de la noche, sino también por la sumatoria ahora de una sorpresiva huelga en la línea de ferrocarril Sarmiento que afectó los servicios desde las primeras horas de la mañana.

Por el paro de colectivos casi no hay servicios que funcionen debido al alto acatamiento de la medida iniciada por una facción disidente de la UTA que, desde las 16 de ayer, coordinaron con las unidades de la empresa Dota. Luego se plegaron desde la medianoche el resto de las líneas.

Mientras tanto, la medida de fuerza iniciada por la UTA mantiene un alto acatamiento en la ciudad de Buenos Aires y conurbano, y también en las ciudades medianas y grandes de todo el país, lo que ha generado un verdadero caos para pasajeros, muchos de ellos ahora varados en diferentes puntos.

En cuanto a la medida de fuerza del Sarmiento, se trata de un paro que se conoció recién esta mañana por sorpresa cuando los miles de usuarios se encontraron en las estaciones que unen el oeste del conurbano bonaerense con la terminal porteña de Once.

Hasta el momento, ha trascendido que el paro de tren es a causa de una medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores jerárquicos nucleados en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA). El motivo por el cual decidieron poner en marcha la medida es la falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado en enero de 2022, según trascendió.

Mientras tanto, cabe señalar que otra complicación que afectó hoy al sector transporte por fueron las medidas de fuerza llevadas adelante por los metrodelegados del subte porteño. No obstante, tras iniciar la jornada con demoras, la línea A del Subte, que va desde San Pedrito hasta Plaza de Mayo restableció su servicio habitual.