El amparo contra la reforma laboral incluida dentro del DNU 70/2023 que había presentado la Confederación General del Trabajo (CGT) llegó este jueves hasta la Corte Suprema de Justicia luego de que la Cámara del Trabajo aceptara la apelación del Gobierno nacional. 

Tras la presentación de la central obrera, la Justicia laboral había dictado una medida cautelar que dejó en suspenso las reformas del título IV del DNU vinculadas al ámbito laboral. Tras este fallo, el Ejecutivo nacional interpuso una apelación que fue aceptada por sala de feria de la Cámara del Trabajo, integrada por loe jueces Alejandro Sudera y Carlos Pose. 

De esta manera, ya son dos las causas contra el DNU que esperan ser tratadas por la Corte Suprema. Además del expediente iniciado por la CGT, también deberán analizar el amparo que presentó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, directamente ante el tribunal. 

Por su parte, los ministros que integran el máximo tribunal aceptaron tomar el caso que elevó Quintela pero adelantaron que recién lo harán en febrero cuando finalice la feria judicial. 

En relación a la presentación realizada por la CGT, los juces laborales Sudera y Posse entendieron que “existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación”. 

Cabe señalar que a pesar de haber aceptado la apelación, esto no significa que la medida cautelar pierda su vigencia como había pedido el gobierno de Javier Milei. En cambio, la suspensión de la reforma laboral seguirá vigente, al menos, hasta que la Corte resuelva la cuestión de fondo: la inconstitucionalidad o no de las reformas.