Tras el resultado de las elecciones PASO, el Banco Central de la República Argentina decidió devaluar el peso en un 22%, de manera que el dólar oficial pasó a cotizar $350. Esto equivale a una suba de $62,65 de la divisa norteamericana en su mercado oficial, esquema que se mantendrá hasta las elecciones de octubre.

Al mismo tiempo, la cotización equipara el dólar oficial al llamado “dólar agro” que se dispuso semanas atrás para incentivar las exportaciones. 

En tanto, el dólar blue o paralelo también reaccionó ante la devaluación. La divisa libre marca un nuevo récord al ser ofrecido a $685 para la venta en el mercado. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que permanecerá fijo en los 350 pesos hasta las elecciones presidenciales dentro de cinco semanas, se amplía a 95,7 por ciento.

Cabe destacar que la disposición del BCRA conocida este lunes es la primera de una serie de medidas que anticipa el gabinete económico para esta jornada, cargada de incertidumbre en los mercados luego de que Javier Milei fuera el candidato más votado en las elecciones PASO 2023. 

Asimismo, el Banco Central elevó la tasa de interés a 118 por ciento para los plazos fijos, que hasta el viernes se encontraba en 97%. 

Por otro lado, también como efecto de los resultados electorales de ayer, los bonos argentinos que cotizan en dólares en el exterior abrieron este lunes a la baja en los mercados internacionales, donde se reportaron fuertes caídas. Los ADRs operan en tanto con bajas moderadas en el pre-market en Wall Street.