En pleno marco de repercusiones post-asunción de Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina anunció hoy un virtual feriado cambiario, con una dinámica de limitación de operaciones de dólar mayorista en tanto sean prioritarias o no. La entidad analizará y bajo “conformidad previa” aprobará una por una cada transacción hasta que Milei finalice con los trámites administrativos de la toma de poder,

Según informó el BCRA en un comunicado oficial va a implementar “la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, con el objetivo de dar tiempo al arranque de la gestión del nuevo jefe de Estado.

En concreto, desde la entidad informaron que la medida busca “dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”. Milei todavía no nombró al presidente del BCRA, puesto para el que fue elegido Santiago Bausili, hombre cercano al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.

Durante la transición, “las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, afirma el texto oficial.

Cabe recordar que esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que recién el martes se conocerán las primeras medidas económicas que se esperaban para hoy. El ministro Caputo será el encargado de los anuncios.

Si bien la primera tanda de anuncios concretos serán dilatados hasta mañana, Milei ya aprovechó su discurso de sunción presidencial para dejar un panorama general del escenario económico que se viene. En ese marco, el Presidente no escatimó definiciones para dejar en claro que habrá ajuste y un período difícil para el conjunto de la población, bajo la conocida premisa de que “no hay plata”.