En una nueva acción para maximizar el control de divisas oficiales, el Banco Central de la República Argentina decidió prohibir el pago en cuotas para compras realizadas en el exterior bajo la modalidad “puerta a puerta”. De este modo, la entidad bancaria apuesta a reducir la salida de dólares del país.

La medida entrará en plena vigencia a partir de este próximo lunes 4 de julio. Sobre la iniciativa, desde el organismo conducido por Miguel Pesce señalaron que “ya estaba vigente la misma restricción para la compra de pasajes o servicios turísticos” y añadieron que ahora “se sumó lo que se conoce como Puerta a Puerta”.

Según lo pautado por el BCRA en el comunicado oficial, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, couriers y gestoría de trámites aduaneros”.

En ese sentido, vale recordar que los consumidores pueden recibir hasta 12 envíos por año, de hasta 50 dólares cada uno, libres de impuesto, según estableció AFIP. A la hora de declararlo, se deben solventar los costos de almacenaje, presentación a la Aduana y la gestión administrativa que hay que realizar con cada uno de los envíos que llegan desde el exterior, independientemente de su peso y valor.

En tanto, en caso de que la compra supere los 50 dólares se debe abonar el 50% del excedente en concepto de impuestos aduaneros, al tipo de cambio oficial. Cabe destacar que el sistema es para productos de hasta 20 kilos y u$s3.000 y siempre para uso personal.