En el marco de una serie de medidas para endurecer los controles cambiarios, el Directorio del Banco Central de la República Argentina restringió este jueves la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de créditos los consumos en todos los freeshops del país.

Una semana después de la decisión de prohibir el financiamiento de las compras por vía postal “puerta a puerta”, esta medida se suma a otras como  la restricción de la compra en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior. 

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuestos, extendiendo la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta", informaron desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce.

A partir de esta resolución, "las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en: pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial; y productos en tiendas libres de impuestos", especificaron. 

Por otro lado, el Banco Central también resolvió flexibilizar requisitos para la importación de fertilizantes y autopartes. En otro comunicado de la entidad, se informó que se tomaron medidas para “mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país”.

En ese sentido, el BCRA dispuso “reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios” para esos sectores. A su vez, bajó de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios “para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones”. 

Asimismo, detallaron que se simplificó “el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación” para permitir "a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán”.