Luego de que el Indec confirmara que la inflación de septiembre fue del 12,7% (03% más que el mes previo), el Banco Central de la República Argentina oficializó un nuevo aumento de las tasas de interés para los plazos fijos en pesos. 

Luego de la corrida cambiaria de esta semana, el directorio de la autoridad monetaria consensuó el aumento de las tasas para evitar que los argentinos retiren sus ahorros. Así, este jueves, la TNA saltó 27 puntos porcentuales y paso de 118% a 145%. 

 Ante la velocidad de avance de los precios, la escalada del dólar blue y las declaraciones de Javier Milei en contra del ahorro mediante plazos fijos en pesos, el BCRA aprobó este incremento para intentar garantizar el rendimiento de los depósitos y evitar le devaluación de los ahorros. 

Días atrás, los bancos públicos y privados habían emitido un comunicado para pedirle a los candidatos a presidente “responsabilidad democrática” en respuesta a los dichos del titular de La Libertad Avanza. 

En medio de una semana de fuerte tensión cambiaria e incertidumbre, el Gobierno pretende lograr que los plazos fijos no queden por debajo de la inflación. Hasta hoy, el rendimiento de estos depósitos era del 9,8%, muy por debajo del 12,4% y el 12,7% de inflación correspondiente a los meses de agosto y septiembre, respectivamente. Con la nueva decisión del BCRA, el rendimiento alcanza el 11,91% mensual.