El campo se encuentra en estado de alerta desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández. Y más aún en las últimas horas cuando trascendió que el Ejecutivo planea realizar una suba en las retenciones de la soja del 3% o más. 

El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, sostuvo que "una medida de ese tipo caería muy mal" y remarcó además que desde la administración nacional "prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron". 

"Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo", señaló Achetoni. 

En declaraciones radiales, el empresario advirtió que hay "un distanciamiento con el gobierno" y que "no existió el diálogo fluido" prometido por el Ejecutivo.

Por su parte, el senador Alfredo De Angeli (PRO) dijo que "no pueden seguir aumentando la carga tributaria sobre el sector. Todos los insumos están en dólares y eso hace que no sea rentable".

El senador dijo, no obstante, que hasta ahora el aumento "es solo un rumor". Sostuvo que sin dudas la Mesa de Enlace está dialogando con el Gobierno, y afirmó: "No creo que la Mesa de Enlace soporte algo así".

"Las retenciones son injustas en un país federal. Responden a un concepto centralista", remarcó.