A pesar de las presiones de los Gobernadores para vaciar el encuentro, se realizó el Congreso del Partido Justicialista (PJ) en Ferrocarril Oeste con más de 600 congresales como una demostración de fuerza para presionar a la Justicia que la próxima semana deberá expedirse sobre la intervención del partido. Además reforzaron la consigna "Hay 2019" y lanzaron el primer spot de cara a las próximas elecciones.

El 10 de abril, la Jueza María Servini de Cubría en un guiño al gobierno de Mauricio Macri,  dispuso intervenir el Partido Justicialista nacional y designó al sindicalista Luis Barrionuevo . El hasta entonces presidente de la fuerza política, José Luis Gioja, hizo una presentación judicial para apelar al fallo; y el fiscal electoral, Jorge Di Lello, solicitó el 24 de mayo que se anule el fallo y que se revoque la intervención por considerar que ese espacio político "se encontraba conducido por autoridades elegidas" correctamente. Sin embargo al día de la fecha el partido continúa intervenido y se espera que en la próxima semana la Justicia tome una decisión.

En ese contexto, el PJ realizó un nuevo Congreso para revocar los argumentos de "falta de legitimidad" de la conducción en la que, abalados por Escribanos Públicos, se modificó la Carta Orgánica del partido y se aprobaron los balances. Además se completó la nómina de autoridades: al Presidente del Congreso, Gildo Insfran, lo secundará Marisa Fassi; el vice segundo es Omar Félix (diputado por Mendoza); la vice tercero, es Edith Lago (de Chubut); y vice cuarto Ricardo Pignanleli (de SMATA).

El diputado nacional por Unidad Ciudadana y uno de los 'presidenciables', Agustín Rossi, aseguró que "el Congreso es absolutamente válido, funcionó con el quórum reglamentario, con una representación política más que representativa" también resaltó que hubo una participación "institucional contundente". 

En conversación con la prensa, el legislador massita, Felipe Solá remarcó que "he sido opositor al Gobierno anterior, pero este Gobierno es mucho peor, y eso me ha hecho volver a sentirme lo que siempre fui, peronista". En ese sentido, señaló que falta un año para presentar candidatos aunque admitió: "tengo ganas de ser candidato, qué va a pasar, todavía no sé".

A continuación se refirió al trabajo del PJ y consideró que "el Partido Justicialista de la Provincia tiene mucha actividad porque su presidente activó a todo el mundo" y en un mensaje a los sectores que representan a los gobernadores cercanos al gobierno de Mauricio Macri que buscaron vaciar el encuentro -Schiaretti (Córdoba), Urtubey (Salta) y Bertone (Tierra del Fuego)- lanzó: "lo que hay que hacer no es una reunión y después irse".

Solá remarcó la importancia de que "nos unamos para tener una nueva economía, no esta que nos está destrozando".

En esa línea el secretario General de los Canillitas, secretario Administrativo de la CGT y secretario Gremial del PJ bonaerense, Omar Plaini, resaltó que "el peronismo empieza a re-ordenarse y reagruparse por eso la injerencia que tienen algunos estamentos del Gobierno en la intención que nosotros no vayamos reagrupandonos". Además, indicó que "por lo que seguramente la semana que viene va a suceder en la CGT, el peronismo se empezó a reordenar".

Al respecto opinó que "no es un dato menor porque seguramente el próximo año, a partir de aquí, vamos a presentarle al conjunto de la ciudadanía una alternativa de un país distinto, de un país posible, de un país con inclusión, de un país con justicia social; de un país donde volvamos al consumo, volvamos a defender la producción nacional y donde los trabajadores también sean los protagonistas".

Tras el encuentro comenzó a circular un video de 53 segundos a modo de "spot" que indica que "un país grande no puede tener sueños pequeños" y asegura que "en esta tierra, lo mejor que tenemos es el pueblo" y finalmente invita a los electores a que en 2019 "volvamos a soñar".