Luego de que el presidente de Diputados, Martín Menem, definiera los ocho integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo encargada de analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el oficialismo convocó al cuerpo para tratar el mega DNU desregulador de la economía que había firmado el presidente Javier Milei en diciembre de 2023 y que, salvo el capítulo referido a las reformas laborales, se encuentra vigente. 

Con la lista de senadores y diputados definida luego de varias dilaciones, el secretario legislativo del Senado Agustín Giustinian convocó oficialmente al debate que será el próximo jueves 22 de febrero a las 12 horas en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta. 

Los legisladores tendrán un plazo de diez días para debatir el decreto y alcanzar un dictamen que posteriormente deberá ser discutido en el recinto. 

A pesar de que los diputados de Unión por la Patria exigían cuatro lugares en la Comisión, Martín Menem les asignó tres espacios. Así, el peronismo tendrá 6 miembros en total en la Bicameral, tres diputados y tres senadores; La Libertad Avanza contará con 3 representantes, dos diputados y un senador; el PRO tendrá un diputado y un senador; al igual que la Unión Cívica Radical. 

Entre los senadores estarán María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UP); Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal); y Carlos Espínola (Unidad Federal)

En tanto, el cuerpo de Diputados estará representado por Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UP); Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO); y Nicolás Massot (Hacemos). 

En primer lugar la Comisión deberá definir sus autoridades, dato no menor dado que frente a un escenario de empate el voto de el o la presidente del cuerpo vale doble.

En tanto, las disuciones y los enojos ya comenzaron. Luego de la conformación de la Comisión, el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, señaló que su espacio “tiene 99 diputados y nos asignaron 3 lugares en la Bicameral de Tratamiento de los DNU, 1 banca cada 33 diputados”, mientras que “La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron 2 lugares en la Bicameral, 1 banca cada 19 integrantes”. "A eso le llaman proporción”, recriminó. 

Pasados los diez días, si la Bicameral logra dictamen, el mega DNU pasará a tratarse en los recintos donde, para que sea rechazado se necesita la negativa de ambas cámaras.