El Congreso de la Nación se prepara para una nueva jornada legislativa virtual en ambas cámaras. Tanto Diputados como Senadores entrarán en sesión vía conferencia para debatir una agenda atravesada por medidas que incluyen políticas de prevención sanitaria, beneficios fiscales y herramientas educativas en contexto de cuarentena.

En la Cámara Baja, oficialismo y oposición avanzarán con un temario consensuado que contiene el proyecto para habilitar las recetas médicas digitales y teleasistencia, y la iniciativa para regular la educación a distancia. El inicio de la sesión está pautado para las 13.30, tras una reunión de la comisión de Labor Parlamentara para dar forma a la agenda de proyectos que se someterán a debate.

A su vez, se discutirá la modificación del artículo 109 de la Ley Nacional de Educación de manera tal de habilitar la modalidad de enseñanza a distancia en todos los niveles, aunque con carácter excepcional en casos de pandemia, catástrofes u otras razones de fuerza mayor.

Por otro lado, en la cámara de Senadores de la Nación, se espera que se traten tres proyectos de Ley que ya obtuvieron el aval de la Cámara Baja, enfocados en beneficios fiscales para quienes trabajan de manera directa en la lucha contra la pandemia de coronavirus. También se buscará aprobar una nueva normativa puntual para el trabajo de la Cruz Roja en el país.

Esta jornada cobra relevancia ya que podría tratarse de la primera sesión en la historia de Senadores que apruebe leyes de manera remota. En forma presencial, solo asistirán la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y el resto de las autoridades de la Cámara alta, además de los integrantes de la Secretarías Parlamentaria y Administrativa. El resto de los legisladores, sesionarán mediante videconferencia.

En este caso, la jornada en la cámara presidida por CFK está pautada para las 14 horas de este jueves. La sesión incluirá la discusión también de una iniciativa que exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre próximo.

De aprobarse, el beneficio correría para profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera y Bomberos que presten servicios relacionados con la emergencia.