Se reúne esta tarde el Consejo del Salario, en vista de rediscutir el piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy ubicado por debajo de los 90 mil pesos. El cónclave está  previsto para esta tarde a partir de las 16, con la presencia de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, junto a representantes de cámaras empresarias y sindicatos.

El encuentro fue pautado para desarrollarse de manera virtual y no se descarta una segunda instancia para terminar de definir el monto del salario mínimo, que en la actualidad está en $87.987.  Durante la jornada de hoy, en tanto, se espera que los diversos sectores se dediquen a analizar las variables de los precios frente al incremento de la inflación para consensuar un nuevo haber mínimo. 

Si bien al mes de junio el monto señalado es el correspondiente al salario mínimo para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, también presentó subas en todos los meses del corriente año, en tanto que en mayo fue de $84.512, en abril de $80.342, en marzo de $69.500, en febrero de $67.743 y en enero de $65.427.

En ese sentido, en lo que va del año el salario mínimo tuvo un aumento del 34,4%, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) registró una inflación acumulada del 42,2% sólo en los primeros cinco meses de 2023. Asimismo, la prestación por desempleo mínima fue en junio de $24.440,33, y el monto máximo se estableció en $40.733,88.

Por lo pronto, se espera la presencia esta tarde de representaciones de la CGT y de las dos CTA, así como de la UIA, la Sociedad Rural Argentina, entre otros sectores. Al mismo tiempo, se esperan también movilizaciones puertas afuera de los ministerios de Trabajo y Economía, por parte de organizaciones sociales, en reclamo del aumento del salario mínimo.

Por su parte, la CTA-Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, anunció que la propuesta que presentará es de un incremento del “50 ó 60%” sobre el mes de junio y que sea revisado en octubre, además de que acompañará ese reclamo con una “jornada nacional de lucha” con movilización al Ministerio de Trabajo.