En plena avanzada de la segunda ola de COVID19, el sector parlamentario referenciado en Cristina Fernández de Kirchner impulsa una nueva medida para que el próximo desembolso del FMI sea destinado a combatir la pandemia. Se trata de un proyecto para que unos 4.350 millones de dólares sean derivados a políticas sanitarias y no al pago de capital, intereses o gastos de deuda externa.

La iniciativa es impulsada por el senador Oscar Parrilli y se comenzará a tratar este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. A partir de las 14 hs se espera que comience el debate mediante videoconferencia.

El proyecto de declaración apunta a solicitarle al Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, que los fondos que debe desembolsar el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Derechos Especiales de Giro “se apliquen a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia”.

Esto implicaría que el próximo monto del FMI sea invertido en políticas sanitarias, sociales y productivas, y “no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y con otros países englobados en el Club de París”.

En un texto, que también lleva la firma del presidente del bloque, José Mayans, y de los senadores Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana, el oficialismo se refirió a los fondos que el FMI se apresta a desembolsar en un plazo estimado para agosto próximo.

Cabe recordar que la discusión se enmarca tras fuertes fricciones entre el sector cristinista del Gobierno y la conducción económica de Martín Guzmán, tras el revuelo ocasionado por el pedido de renuncia de Federico Basualdo al cargo de subsecretario de Energía Eléctrica.

El conflicto por Basualdo puso al descubierto fuertes diferencias sobre el modelo de administración de finanzas y prioridades económicas que manejan los diferentes sectores del Frente de Todos, en especial en el clima de emergencia por la pandemia de COVID19.