El crudo mensaje del arzobispo en San Cayetano: “Los ancianos esperan una jubilación digna”
Jorge García Cuerva cuestionó al Gobierno Nacional por los vetos y pidió estar del lado de "los discapacitados, los enfermos y los que sufren". Mensaje con vuelo político: "Las familias no llegan a fin de mes".
En el Día de San Cayetano y ante una multitud de feligreses, el arzobispo de Buenos Aires Jorge García Cuerva cuestionó al Gobierno de Javier Milei por su recorte sobre las partidas sociales y por los vetos del Presidente a las leyes de actualización de haberes en el Congreso: "Somos custodios de los ancianos que siguen esperando una jubilación digna, de los discapacitados y de todos los enfermos". Palo para el Ejecutivo y llamado de atención con impacto político: "Hay hambre, las familias no llegan a fin de mes".
"Somos custodios y guardianes de la vida de los demás, de los más pobres, de los más débiles, de los ancianos que siguen esperando una jubilación digna, de los discapacitados y de todos los enfermos. No podemos desentendernos de los que sufren", expresó el arzobispo durante el acto central de la Marcha por el Día de San Cayetano llevado a cabo este jueves por la tarde en el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, ante una nutrida muchedumbre que luego partió hacia Plaza de Mayo.
Las declaraciones del líder de la Iglesia en el distrito se encuentran atravesadas por los vetos que recientemente dispuso el Gobierno Nacional a la suba de las jubilaciones y la Ley de Emergencia en Discapacidad. Ayer, en una sesión que terminó con paliza para el oficialismo, la oposición le otorgó media sanción a una nueva serie de proyectos de recomposición para algunos de los sectores sociales más afectados por el ajuste, incluidos los médicos y el personal del Hospital Garrahan, los trabajadores públicos y los estudiantes y docentes universitarios.
Al respecto, la Casa Rosada ya anticipó que avanzará con nuevas derogaciones en caso de que los proyectos sean sancionados. En testimonios a la prensa al término de la ceremonia religiosa, García Cuerva retomó estas cuestiones y profundizó sus diferencias con la gestión de La Libertad Avanza (LLA): "Hay hambre, hay muchos hermanos que la pasan mal. Mucha gente revuelve la basura y busca algo para comer. Los jubilados y las familias no llegan a fin de mes. La resopnsabilidad de salir adelante y de que estemos tan mal es de todos".