Tras obtener la media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados, la ley de cupo laboral travesti-trans iniciará su debate en el Senado de la Nación. Las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión Social comenzarán a discutir la mentada normativa de inclusión laboral.

El proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara Baja del Congreso prevé que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas de la comunidad trans-travesti.

Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad (sic) educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

Además del propio proyecto, también se tendrán en cuenta otras iniciativas similares, impulsadas por la chubutense Nancy González y la catamarqueña Inés Blas.

Cabe destacar que la normativa considera que se entiende por “personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

En tanto, La medida establece que las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales.