El director del Banco Nación, Claudio Lozano, propuso en las últimas horas la creación de una nueva moneda que no se pueda convertir a dólares para reactivar la economía.

En una entrevista con C5N, Lozano sugirió esta medida como parte de las nuevas estrategias del gobierno para poder inyectar dinero a los ciudadanos y recuperar la capacidad de consumo. "¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible?", lanzó el economista y explicó que se trataría de una moneda "no convertible a divisas, no convertible a moneda dura, para financiar la política social y la recuperación de la capacidad de consumo de la población".

Una moneda "que tenga todas las funciones, excepto que no se pueda cambiar por dólar", enfatizó el también diputado nacional del Frente de Todos, quien sostuvo que "si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias, y con una discusión distinta del sistema de precios, podemos tener una discusión diferente de la recuperación de la actividad económica".

Lozano había insistido en que es vital “discutir el tema de las regulaciones cambiarias más en serio”. “No puede ser solamente una alquimia financiera de compra-venta de bonos, donde yo además gasto reservas. Habría que pensar también en estrategias nuevas”, remarcó.

Además, puntualizó en que “el impacto en el tipo de cambio no lo generan aquellos que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia". "En todo caso, la expansión de consumo que eso puede generar puede implicar una absorción de grupos concentrados que especulen con el tipo de cambio", remarcó.