Este viernes, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo técnico alcanzado con el gobierno de Argentina y respaldado por el Congreso de la Nación. De esta manera, se da inicio de forma oficial al nuevo programa económico con el que el país refinanciará la deuda de 45.000 millones de dólares adoptada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Luego de algunas horas de debate, las autoridades del FMI respaldaron el memorando técnico y de políticas económicas que había elaborado el staff del organismo en conjunto con el Gobierno argentino a principios de mes. Sin embargo, la aprobación fue por consenso pero no de forma unánime entre los miembros del directorio. 

Con esta aprobación y el aval del Congreso Nacional, comenzará a regir el Extended Fund Facility (EFF) que reemplazará al Stand By que firmó el Gobierno de Cambiemos, luego de casi dos años de negociaciones con el Fondo. 

Ahora, Argentina deberá cumplir una serie de metas macroeconómicas para cumplir con el calendario de vencimientos con el FMI. En tan sólo tres meses, tendrá lugar la primera evaluación de desempeño por parte del equipo técnico del organismo multilateral. Para ese momento, el Ministerio de Economía y el Banco Central tendrán que haber reducido la emisión monetaria del BCRA hacia el Tesoro, haber alcanzado un techo de déficit primario y un piso de acumulación de reservas, entre otros objetivos.

Durante 2022, el país deberá tener un déficit primario máximo de 2,5% del Producto Bruto Interno, una monetización del rojo fiscal equivalente al 1% del PBI y una adición neta de divisas en las arcas del Banco Central de USD 5.800 millones.