Desde la sanción de la Ley de Emergencia Social y la seguidilla de feriados por las fiestas, el dólar “solidario” entró en vigencia en el primer día hábil de actividad financiera. La divisa comenzó a operar a un suma que alcanza los $81,90, si se tiene en cuenta la cotización de 63 pesos a la que se suma el recargo del 30%.

La operatoria de dólar para el ahorro y el turismo fue sancionada durante la última sesión del Congreso, desarrollada de manera maratónica durante la semana pasada. La normativa, en tanto, fue confirmada en el Boletín Oficial el lunes posterior a la asamblea legislativa.

En las entidades bancarias y puntos de venta de la city porteña, la divisa se mantiene estable en los 63 pesos. No obstante, hay expectativa en los mercados sobre el rumbo que puede adoptar la nueva normativa de Solidaridad Social y Reactivación productiva

Cabe recordar que el debate por el paquete de medidas presentados por Alberto Fernández generó fuertes discusiones en el Congreso, y logró modificaciones en lo que respecta al mipuesto al dólar. Una de ellas es que los gastos previos a la promulgación de la ley “no son alcanzados por el impuesto”. Otro de los cambios fue que los pasajes interurbanos a países limítrofes –realizados desde ciudades fronterizas- no paguen el recargo del 30%.

Además, se mantiene el límite de 200 dólares mensuales para los ahorristas, tal como rige desde la instauración del “cepo hard”. La medida alcanza también a las distintas plataformas que operan en dólares en el país, como Netflix o Spotify.