Tras una semana signada por políticas de control de divisas que culminó en la renuncia de Martín Guzmán, el lunes arrancó con un nuevo brote de incertidumbre y volatilidad que llevó al dólar a blue a alcanzar los $280 cuando abrieron los mercados. Sin embargo, con el transcurrir de las horas el valor de la moneda estadounidense fue bajando pero, de todas maneras, cerró en $260, 21 pesos por encima del cierre anterior.

Cabe recordar que la semana pasada, el dólar había cerrado en $236,00 para la compra y $239,00. Sin dudas, este lunes el cimbronazo del escenario político del fin de semana se hizo sentir en el sector financiero y ahora la expectativa está puesta en qué sucederá mañana cuando vuelvan a funcionar los mercados de Estados Unidos que hoy estuvieron cerrados por el feriado del 4 de julio. 

La salida sorpresiva -al menos en parte- de Guzmán, las más de 30 horas sin ministro de Economía, la falta de acuerdo y diálogo entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pronosticaban un efecto en la economía como se vio hoy. Incluso fueron varias las voces críticas del ámbito político y mediático que comenzaron a agitar la idea de que se estuviera preparando una “corrida” en los últimos días.

Es que la semana pasada se vio signada por el mentado paquete de regulaciones que el Banco Central de la República Argentina presentó para reducir la salida de divisas y proteger las reservas, acaso como parte de la lucha contra el “carnaval de importaciones”. En ese marco, Guzmán transitó la que sería su última semana al frente del ministerio de Economía con fuertes embates económicos, ya que la tensión se hacía sentir en el mercado de dólar paralelo. 

En ese marco, la crisis interna del FdT siguió su curso con los mutuos mensajes que se lanzaron tanto Alberto Fernández como CFK alrededor de la “lapicera”, desde el acto de la Vicepresidenta en Avellaneda hasta la intervención del Presidente en la CGT, hasta el telón final que fue la misma renuncia de Guzmán vía Twitter, por sorpresa, en pleno discurso de Cristina Kirchner y sin anunciar un nombre reemplazante.

En las horas posteriores entre el sábado y el domingo, las llamas terminaron por desatarse en la esfera política-económica donde ya se preveía que, en caso de no confirmarse un nombre de reemplazo para Guzmán antes de la noche del domingo, se encararía un feriado cambiario este lunes. En tanto, la designación de Batakis abrió un nuevo panorama a la marcha que ya empezó a tener sus propios efectos.  

 Al cierre de hoy, el dólar libre terminó pactado a 260 pesos, según datos de Reuters. En tanto, el dólar mayorista finalizó negociado a $125,95, con alza de 50 centavos y la brecha cambiaria se ubica en el 106,4%, después de haber llegado al 120% por la mañana.