En medio de las diversas estrategias que aplica el Gobierno para proteger el poder adquisitivo, el dólar blue no encuentra techo y durante la jornada del miércoles trepó a $833 para la compra y $843 para la venta. La escalada ahora aumenta la presión sobre la economía argentina a sólo semanas de llevarse adelante las elecciones generales donde el oficialismo se juega todo contra La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

En efecto, en menos de una semana la divisa paralela rompió la barrera de los 800 pesos y durante el miércoles la cotización pegó un salto de 33 pesos con respecto al día anterior. En tanto, la brecha  el día de hoy con el dólar oficial es de 129,6%, mientras que el mayorista es de 140,8%. 

Mientras tanto, desde Nación apuestan a la puesta en marcha del mentado dólar Pyme, otra de las jugadas que la gestión económica de Sergio Massa busca implementar para aliviar al sector productivo. El anuncio de la medida fue realizado por el propio candidato presidencial, para que empiece a implementarse a partir del próximo lunes. La idea general es poder estimular a las pequeñas y medianas empresas para las exportaciones, en una dinámica similar a lo planteado con el mentado dólar soja para el sector agro.

Por su parte, desde la oposición también empiezan a presionar con el estado de situación de la divisa paralela. En las últimas horas, hicieron eco declaraciones del economista Carlos Melconian -hoy apuntalado como el predilecto de Patricia Bullrich para un eventual gabinete-, quien dejó definiciones sobre la actual coyuntura económica, donde calificó la gestión de Massa como un “zafarrancho”.

“La gente intenta dolarizarse, pero las reservas están en un negativo escandaloso. Hay control de cambios, que se refleja en la brecha. Nunca vi en mi vida profesional un zafarrancho económico producido por el mismo ministro de Economía del periodo como el que estoy viendo ahora”, dijo el economista en declaraciones radiales.