En las dos últimas jornadas, el dolar blue volvió a dispararse y aumentó $140 en 48 horas. Sin embargo, el presidente Javier Milei minimizó la suba y aseguró que no le preocupa porque considera que está en equilibrio con la cotización del oficial.

“El Banco Central todos los días publica un tuit donde está la compra de reservas, la tasa de interés, y el tipo de cambio que está $930. Tengo de Impuesto PAIS al 17,5%. Eso le da un tipo de cambio de $1090. Ese es lo que es para nosotros el tipo de cambio oficial. Y la brecha con el blue está en 8%”, aseguró este lunes el Presidente en declaraciones a LN+. 

Sin embargo, en ese momento, el dólar blue estaba en $1180. Más tarde, la divisa alcanzó los $1220 en el mercado paralelo y luego descendió a $1210. 

De todas formas, el jefe de Estado insiste en que no existe un atraso cambiario en Argentina y afirmó que espera poder eliminar el impuesto PAIS en un futuro próximo. "Es el primero que tenemos en la mira (para eliminar)", afirmó.

"Cuando la economía empiece a rebotar, la demanda va a estar empujando para recomponer lo que pasó, y cuando abramos el cepo eso se va a acelerar mucho más", explicó. 

"Ese rebote va a generar mucha recaudación fiscal", añadió. "Nosotros hicimos cuatro meses seguido de superávit financiero y mayo también va a ser superavitario y va a compensar el número negativo de junio. En ese contexto de caída de PBI, imagínese cuando se recupere. Cuando se recupere, tengo dos opciones: subir gasto público o bajar impuestos. Voy a bajar impuestos", concluyó.