En sintonía con los efectos provocados por la coyuntura política en los últimos días, el dólar volvió a sufrir una nueva baja y arrancó agosto con una cotización de $280. Se trata de la tercera rebaja consecutiva en las últimas ruedas del mercado, en medio del revuelo ocasionado por la llegada de Sergio Massa al nuevo superministerio de Economía.

Cabe recordar que la divisa norteamericana cerró el mes de julio ubicada en los 296 pesos, y ahora arrancó el mes de agosto 16 pesos por debajo de esa cifra. Esta modificación representa ahora un recorte del 15% desde el récord intradiario de $350 del 22 de julio.

En tanto, el precio del dólar en el mercado mayorista avanzó 4,8%, unos seis pesos, a $131,27, con una brecha cambiaria de 125,5% respecto del “blue”, y también respecto de la tasa de inflación estimada para el mes por el consenso de las consultoras en torno a 8 por ciento. 

Vale remarcar que esta serie de cambios desde mediados de julio a esta parte se dieron en pleno marco de conmoción política, arrancando desde la abrupta salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, para luego ingresar en la etapa de gestión de Silvina Batakis, quien se mantuvo en ese cargo apenas 25 días, lapso culminado la semana pasada. En tanto, su renuncia seguida por la designación de Sergio Massa para ocupar su lugar volvió a provocar efectos en los mercados.

De acuerdo al último Balance Cambiario del Banco Central, las personas humanas compraron de forma neta USD 577 millones en junio, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (USD 375 millones, con un aumento de 17% con respecto al mes anterior) y para atesoramiento (USD 157 millones en billetes, nivel 21% superior al mes anterior). Asimismo, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por 72 millones de dólares.