El dólar paralelo vuelve a dispararse y según la cotización de este martes ya trepa a los $495, tras una suba de 33 pesos en un día. 

Sin embargo, este martes, la divisa norteamericana había alcanzado un valor récord de $497. Luego, tras anuncios de Sergio Massa, descendió a $487 pero a los pocos minutos volvió a subir. 

Por estas horas, el dólar blue cotiza a $495 para la venta lo que significa un incremento del 7,1% respecto de ayer. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial supera el 120%, su máximo de ocho meses y crece la incertidumbre al ritmo de un dólar que se acerca cada vez más al billete de 500 pesos.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $144 después de cerrar el 2022 en $346.

Ahora, esta nueva escalada de hoy se presenta tras una semana sacudida por la escalada de la semana pasada cuando la divisa paralela saltó a los $420, hecho que muchos encuadraron en las mentadas “corridas” bancarias, cuyo peso especulativo suelen tener fuertes repercusiones a nivel social sobre la perspectiva de la economía. 

En tanto, la situación se complica para el ministro de Economía, Sergio Massa, quien esta semana intentó mostrar una imagen de solidez y actividad con una agenda cargada de medidas y anuncios para el resto de estos días. 

El titular del Palacio de Hacienda anunció este mediodía que usarán las distintas herramientas del Estado para contener el precio de los dólares financieros. Además investigarán operaciones de lavado a través de la CNV.