El dólar oficial abrió con un alza de 80 pesos este lunes y opera a $1.460 en la city porteña, luego de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. 

En una jornada signada por la tensión cambiaria, la divisa estadounidense subió un 5,8% en el inicio del lunes y alcanzó su precio nominal récord. Cabe recordar que desde la eliminación del cepo en abril de este año, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 372 pesos o un 34,5%.

Por otro lado, las acciones argentinas en Wall Street caen 22%, los bonos arrancan con bajas de hasta el 12% y el dólar cripto opera a $1459.

A pesar de la fuerte derrota electoral y en un intento desesperado por llevar tranquilidad a los mercados, el Gobierno nacional ratificó su plan económico y el ministro de Economía, Luis Caputo, descartó cambios en el esquema de flotación y en el ajuste del gasto. 

“Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”, escribió el titular del Palacio de Hacienda ayer a la noche en sus redes sociales. 

Así lo anticipó también el propio presidente Javier Milei durante su discurso desde el búnker de La Libertad Avanza en La Plata, quien advirtió que el “rumbo no se retrocede ni un milímetro”. Sin embargo, las exclamaciones no fueron suficientes para calmar a los mercados.