En las últimas horas se conoció el anuncio de Alberto Fernández de un aumento de las jubilaciones para el mes de diciembre. “En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo”, manifestó el jefe de Estado. El adelanto de la medida jubilatoria se suma al anuncio de una campaña de vacunación contra el COVID19 prevista para marzo de 2021. Luego, llegó el anuncio oficial que confirmó un 5% de aumento para diciembre.

“Estamos trabajando en eso, pero la idea es que sea un aumento, va a haber un aumento seguro. No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación”, dijo el Presidente en diálogo con A24. Las palabras del mandatario llegan después de un fuerte debate respecto al cambio de esquema de movilidad jubilatoria, que puso fin al modelo instaurado por Mauricio Macri en 2017.

“Tenemos que hacer algo sustentable. Con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20%. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%”, comparó Fernández frente a la movilidad impuesta por Cambiemos en su período de gestión.

Más tarde llegó el anuncio, realizado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, en la Casa de Gobierno. Cafiero afirmó: “Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018. Pérdidas de hasta el 19% con el gobierno anterior”. A su vez, Fernanda Raverta agregó: “Estamos acá para contarles una buena noticia: el aumento por decreto de los haberes por parte del presidente Alberto Fernández porque queremos proteger y cuidar a los jubilados y las jubiladas. Recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de nuestros abuelos y abuelas".

El aumento a las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 5%. Así la jubilación mínima en el país asciende a 19.035 pesos. El aumento establecido por decreto representa un presupuesto de 17.500 millones de pesos. De esta manera, el haber mínimo habrá tenido un incremento del 35,3% en el año. También significa que le ganarán a la inflación más del 75% de los beneficios previsionales y más del 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas.

El incremento beneficiará a más de 7,1 millones de adultos mayores, a 8,8 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones.