En las últimas horas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó severas multas a ocho empresas transportistas de energía eléctrica, entre ellas la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA). 

La razón de las sanciones tienen que ver con reiteradas deficiencias y fallas en el servicio que se acrecentaron en el mes de diciembre pasado con la llegada de las altas temperaturas. Entre los argumentos esgrimidos por el ente regulador se mencionan varios incumplimientos a “distintas exigencias de sus respectivos contratos de concesión” y del “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal”.

La entidad asegura las multas millonarias que en algunos casos superan los 67 millones de pesos son la respuesta a “indisponibilidades programadas y forzadas de líneas y de equipamientos de conexión/transformación y de conexión/salidas, propios de las concesionarias o de sus transportistas independientes”.

Tweet de Walter Martello

TRANSENER, empresa nacional con base en la provincia de Buenos Aires que tiene el control mayoritario de TRANSBA, deberá abonar una sanción de $67.247.513. A su vez, la empresa transportista bonaerense recibió una multa por $29.007.864.

TRANSPA S.A deberá abonar $43.734.981; TRANSNOA S.A, $12.015.244; TRANSNEA S.A, $10.029.618; EPEN, $9.650.198; DISTROCUYO S.A, $ 9.368.322; y TRANSCO S.A, $2.941.813

Por su parte, el interventor del organismo, Walter Martello, reafirmó que serán “implacables con la supervisión de las inversiones y con la evaluación de la calidad del servicio, tal como nos comprometimos al momento de asumir esta Intervención”.