El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, informó que el jueves de esta semana comenzarán a discutir en profundidad el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 y que el Frente de Todos espera poder emitir un dictamen el martes 18 y sesionar la próximo semana. 

De esta manera, el oficialismo intentará lograr la media sanción al Presupuesto 2023 la semana que viene. Heller detalló que “si todo sale bien”, es decir que se logre el dictamen favorable en comisiones, se convocará una sesión especial para el miércoles 19. 

Sin embargo, el anuncio del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda causó controversia entre la oposición. Juntos por el Cambio no quiere adelantar el debate y pide mantener la fecha del 26 de octubre para el tratamiento del proyecto en el recinto. 

“No cuenten con la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene. Nosotros quedamos que, de mínima, le íbamos a dar un mes a este proceso. Le pido que vaya reconsiderando, presidente”, lanzó el diputado Juan Manuel López como respuesta al anuncio de Heller.

Para la oposición "no hay razón para sesionar la semana que viene”, según expuso Germán Martínez durante el transcurso de la tercera reunión de sesiones informativas que se llevó a cabo este martes. 

De todas maneras, el oficialismo es optimista y espera poder aprobar el Presupuesto 2023 a diferencia de lo que ocurrió el año pasado dado que los lineamientos macroeconómicos planteados en el proyecto, como la tasa de inflación del 60% y los 2 puntos de crecimiento económico, fueron calificados por los dirigentes de Juntos por el Cambio como “medianamente realistas”. 

A pesar de algunos críticas a artículos específicos, el proyecto presentado por Sergio Massa parecería contar con los apoyos necesarios para ser aprobado en Diputados, pero lo que resta definir es cuándo será tratado y si podrá conseguir la media sanción la próxima semana o deberá esperar al 26 de octubre.