La última sesión de Diputados de la Nación iba a tratar la creación de nuevas universidades nacional, pero fue levantada en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición que protagonizaron un verdadero escándalo que incluyó gritos, insultos y acusaciones cruzadas. Este lúnes, las autoridades de la Cámara Baja convocaron a una nueva sesión especial para tratar el proyecto antes de fin de año. 

El debate fue convocado para este miércoles a las 13 horas, día en el que los legisladores esperan tratar los proyectos que quedaron en suspenso como la creación de ocho casas de Altos Estudios, cindo de ellas en la provincia de Buenos Aires. 

La iniciativa iba a tratarse el 1 de diciembre, pero en medio de las peleas entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, la colación opositora decidió no habilitar el quórum y la sesión se cayó. 

Lo cierto es que el oficialismo había comenzado el debate con el quórum de 129 legisladores. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio plantearon que la mayoría no fue lograda a tiempo y denunciaron que la sesión ni era válida. Bajaron al recinto, le gritaron a la presidenta de la Cámara, e incluso la insultaron. 

Los gritos frenaron la sesión y después de varios minutos, JxC se retiró del recinto y la discusión quedó trunca. 

Esta semana, antes de fin de año, los diputados irán al recinto una vez más para intentar aprobar la creación de la Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Saladillo, Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas, la Universidad Nacional de Ezeiza; y convertir en universidades a los institutos de educación superior de Río Tercero (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y la universidad de Madres de Plaza de Mayor.