Luego de la represión desatada por la Policía de la Ciudad hacia los manifestantes que expresaban su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner el día sábado en el barrio porteño de Recoleta, los diputados nacionales del Frente de Todos Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade denunciaron ante la Justicia al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, por presunta violación a la Ley de Inteligencia a raíz de la presencia de "policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes".

La denuncia quedó radicada en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti. En diálogo con Radio 10, Leopoldo Moreau explicó que la presentación judicial requiere que se determine si hubo "violación a la Ley de Inteligencia" dado que las fuerzas "pueden tomar imágenes de su propia actuación" pero no pueden "tomar imágenes de manifestantes y menos en una situación pacífica".

Además, los dirigentes realizaron otra presentación para acompañar a "manifestantes que han denunciado haber sido filmados ante la Cámara del Crimen de la Justicia Nacional", por "coacción agravada e intimidación pública".

Por otro lado, un grupo de militantes kirchneristas hicieron una denuncia por "actos de violencia institucional" y "atropellos" a sus derechos constitucionales ante la Cámara del Crimen como respuesta al accionar policial.

La denuncia fue presentada contra Rodríguez Larreta, D'Alessandro y contra el comisario a cargo del operativo desplegado el sábado último en Juncal y Uruguay. Los seis militantes que firmaron la presentación adjuntaron fotografías de policías de la Ciudad de Buenos Aires con cámaras de video ubicados en balcones y terrazas, filmando a los manifestantes del Frente de Todos.

"No estábamos incurriendo en ningún delito que justificara detención alguna, ni tampoco se trataba siquiera de una expresión que contemplara ningún acto de violencia: simplemente íbamos a brindar apoyo a una compañera que lo necesita y ello forma parte del derecho de reunión", sostuvieron en la denuncia.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, aseguró este lunes que no le va a "temblar el pulso para usar la fuerza pública cuando tenga que hacerlo para recuperar la paz social".

E diálogo con radio Mitre, el funcionario porteño remarcó que no quiere redoblantes, cortes de calles, ni fuegos artificiales y recordó que "ése fue el compromiso que asumieron ellos" en referencia a la reunión que tuvo el mismo sábado con el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Wado de Pedro. "Lo cumplieron hasta ayer, a las 19, cuando llegaron 350 militantes de Ituzaingó y cortaron la calle. Volvió la Infantería y restituimos la circulación; gracias a Dios no hubo enfrentamientos”, detalló.

Además, acusó al kirchnerismo de llevar barras bravas a la manifestación afuera de la casa de Cristina Kirchner y explicó que "es información que estamos poniendo a disposición de la Justicia".

Según D'Alessandro se trata de barras de Moreno y Temperley. "Son fáciles (de identificar) por la actitud que uno ve cuando se ponen en cuero adelante de las vallas. Y acá se les cae el argumento porque la Policía no avanzó en ningún momento. La Policía estaba detrás de las vallas y ellos fueron a tirar las vallas y a agredir de forma violenta", justificó.

"La Policía sólo quiso contener y hay 20 efectivos que están heridos. No se tiraron balas de gomas ni gases lacrimógenos. Lo único que se hizo fue contener la situación", remarcó.