El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, anunció este miércoles que el oficialismo convocó a una sesión especial del Senado para este jueves para debatir la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. 

En medio de una puja entre la Justicia y el oficialismo, se presentaron varios proyectos para aumentar el número de integrantes del máximo tribunal, incluso se desempolvaron viejas iniciativas. Este año incluso gobernadores peronistas presentaron un proyecto propio que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La propuesta que se debatirá mañana es la impulsada por los mandatarios provincial, que obtuvo dictamen el 29 de junio pasado. La iniciativa le permite a cada provincia postular su candidato y establece llevar la Corte Suprema de Justicia de 5 a 25 integrantes, aunque trascendió que el Frente de Todos analiza reducir ese número y modificar el dictamen durante la discusión en el recinto.

De todas maneras, la sesión no comenzó y ya surgieron los primeros cruces. Desde Juntos por el Cambio adelantaron que no darán quórum para tratar la iniciativa en el Senado. 

“Nosotros no vamos a dar quórum”, informó el presidente del bloque de la UCR en la Cámara Alta, Luis Naidenoff (Formosa). 

Independientemente de la presencia o no de la oposición, el Frente de Todos cree que puede alcanzar el quórum propio con los 35 senadores oficialistas y el acompañamiento de sus aliados. Si el kirchnerismo logra el apoyo de dos legisladores más, conseguiría los 37 votos necesarios para dar media sanción al proyecto.