Tras el escándalo por los chats de Telegram compartidos con jueces y directivo de Clarín, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos piden juicio político para Marcelo D’Alessandro. El ministro de Seguridad de CABA es la figura más comprometida que aparece en las conversaciones filtradas en los medios, al ser el titular de la línea desde donde surgieron los chats y un hombre de la mesa chica de Horacio Rodríguez Larreta.

“Los hechos mencionados evidencian la comisión de diversos delitos, de acuerdo a los más elementales criterios de ética pública y confirman la existencia de una mesa judicial que incluye a funcionarios del macrismo, además de operadores mediáticos, agentes de inteligencia y ejecutivos del Grupo Clarín”, indicaron a través de un comunicado donde formalizan el pedido de juicio político tanto a D’Alessandro como al fiscal general Juan Bautista Mahiques.

“La cantidad de posibles delitos confesados, planeados y sugeridos en las conversaciones que dieron a conocer estos hechos y la activa participación en ellas de D’Alessandro y Mahiques desbordan las previsiones de los más escépticos. Recibir dádivas, encubrirlas falsificando documentos, presionar fiscales y periodistas, armar causas, prometer cárcel a los díscolos: todo es válido para esta suerte de poder paralelo, que nada casualmente integran el juez Julián Ercolini, quien instruyó la causa -inocultablemente ‘trucha’- de Vialidad contra la Vicepresidenta de la Nación, así como el Ministro Porteño responsable de vallar su casa”, agregaron en el escrito.

Cabe recordar que el revuelo ocasionado por la filtración de los chats tomó tal dimensión que el propio presidente Alberto Fernández decidió salir a brindar una cadena nacional donde anunció que ordenaría una “investigación profunda” sobre el trasfondo del caso. Cabe recordar que la conversación donde participan tanto funcionarios porteños como jueces y directivos del Grupo Clarín dejaba entrever un plan para fraguar una versión falsa para difundir en los medios respecto de un viaje privado a Lago Escondido.

“La impunidad con la que se manejó este entramado que compromete a funcionarios políticos y judiciales vinculados a Macri y Larreta devela que no se trata solo de negocios, sino de persecución, complicidad mediática con pautas millonarias y espionaje ilegal, todo esto al servicio de un sistema de injusticia e inequidad que necesita presa a Cristina para perpetuarse”, agrega el documento presentado por el FdT porteño.