El debate en torno a la composición del Consejo de la Magistratura reavivó la disputa entre el Frente de Todos y la Corte Suprema. Tras la designación de Horacio Rosatti como titular del organismo que nombra y releva jueces, el oficialismo volvió a la carga y busca ampliar la composición del máximo tribunal. 

El senador del interbloque del Frente de Todos, , Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley para aumentar a 16 el número de jueces que componen la Corte Suprema de la Nación.  Según el actual legislador y ex gobernador de Río Negro, la iniciativa "tiene como objeto fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución, ampliando su conformación actual a DIECISEIS (16) miembros y dividiéndola en salas".

En su composición "deberá garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo", señala el texto. "A los fines de garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos TRES (3) integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región", detalla. 

En ese sentido, el proyecto establecen las siguientes regiones: CABA, provincia de Buenos Aires; Norte  (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero"; Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos);  Sur (Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego).

Además, propone que el presidente de la Corte sea designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran y que la titularidad del organismo dure un año, sin posibilidad de reelección inmediata.

El proyecto de Weretilneck hace referencia al debate sobre el Consejo de la Magistratura y asegura que "la actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema" en relación a la conformación del organismo "ha agravado un proceso que viene acentuándose desde hace tiempo: una politización de la Corte en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enorme poder en manos de cuatro hombres". 

Ahora, el Frente de Todos planea convocar a un plenario de comisiones para el día miércoles y allí, poder discutir todos los proyectos de ley referidos a la Corte que fueron presentados en el Senado en los últimos años.