En medio de la polémica por las medidas anunciadas por Alberto Fernández en marco de la segunda ola de coronavirus, el Frente de Todos no dejó solo al Presidente y manifestó su respaldo a través de un comunicado conjunto. Además varios dirigentes, referentes e intendentes oficialistas salieron a expresar su apoyo públicamente y a defender las restricciones dispuestas por el Ejecutivo con el fin de bajar la circulación de personas y, por ende, del virus. 

"Respaldamos como necesarias y urgentes las medidas de adecuación de la movilidad y cuidado de la salud anunciadas por el presidente Alberto Fernández para el AMBA y las medidas que gobernadores del Frente de Todos están llevando a cabo en todo el país", expresaron los dirigentes del oficialismo en un comunicado conjunto. Aunque tanto Fernández como Axel Kicillof aseguraron que estaban dispuestos a pagar "el costo político" de las restricciones, todo el arco oficialista salió a respaldarlos. 

Asimismo, criticaron duramente la posición tomada por Juntos por el Cambio y señalaron que "la derecha y la ultraderecha buscan crear las condiciones de una crisis basada en el presagio de una catástrofe sanitaria e invocando un proceso inflacionario que golpea sobre todos a los trabajadores, sectores medios y a los pobres del país".

"Juntos por el Cambio es la expresión de las peores políticas derechistas para desalentar las políticas de cuidado, trata de desprestigiar las vacunas, e inclusive respalda las posiciones mas disparatadas y anticientíficas", remarcaron. Al igual que el gobernador Kicillof, los referentes del Frente de Todos acusaron a la oposición de mantener una "actitud irresponsable y oportunista". 

Mientras crecen la cantidad de casos, muy por encima de los picos del año pasado, y suben la cantidad de fallecidos diarios, la oposición llama a "resistir" las medidas dispuestas por el gobierno nacional. Por ello, desde el oficialismo subrayaron que "los que destruyeron el trabajo y la producción no defienden ahora el empleo y las pymes. Los que desfinanciaron a la educación y persiguieron a los maestros organizados no defienden ahora a la escuela publica". 

En ese sentido, aseguraron que para "defender la vida y la salud de los argentinos" se requieren "medidas enérgicas de racionalidad de la movilidad y de fortalecimiento del sistema de salud". Por otro lado, pidieron "un shock de justicia social con redistribución de la riqueza que permita no solo encender la economía sino fortalecer el mercado interno y aportar valor agregado". "Enfrentar la pobreza necesita que en forma persistente los sueldos y jubilaciones recuperen capacidad adquisitiva. Y que se tomen las medidas macroeconómicas y de control para enfrentar la inflación, en especial en los alimentos", añadieron.

Por su parte, los intendentes del Conurbano también salieron a respaldar las restricciones anunciadas por Fernández. Ariel Sujarchuck, jefe comunal de Escobar, señaló que "la curva de contagios es vertical y eso lo ven todos" y pidió que "por una vez, los argentinos, en medio de esta ola terrible de contagio, actuemos al unísono". En ese sentido, pidió a la población que confié y respete las normas "para contagiarnos menos, para que haya menos muertos y para que salgamos de esto cuanto antes". 

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, criticó la postura de Juntos por el Cambio y, en especial, la de Mauricio Macri a quien tildó de de "ridículo" al señalar: "Un hombre que le quitó prioridad a la educación cuando fue presidente, ¿con qué autoridad puede hablar?".

En relación a la suspensión temporal de las clases temporales, Mussi señaló que se manifestó "a favor de la virtualidad antes que lo anunciara el gobernador porque la circulación que se produce es mucha. No digo que sea la principal causa pero es una más que hay que combatir".