En las últimas horas, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión del programa de Facilidades Extendidas vigentes comprendido en el acuerdo con Argentina. Ello significa que las metas pactadas para el primer trimestre del año cuentan con el visto bueno del organismo multilateral. 

A partir de esta aprobación, el FMI realizará un nuevo desembolso de 3.000 DESGs (la moneda del FMI) equivalentes a US$ 4.100 millones que permitirán engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que descendieron a $38.200 millones, luego del pago de US$ 2.700 millones que el país le hizo al organismo el martes pasado para hacer frente a un vencimiento de pago del préstamo.

El reporte oficial del equipo técnico del organismo financiero aseguró que “se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022”.

En dicho informe, también se abrió la posibilidad de añadir la flexibilización de las metas intermedias del programa pero manteniendo las anuales, teniendo en consideración el impacto de la guerra en Ucrania en la economía argentina.

El nuevo programa alcanzado en marzo pasado es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al Fondo en 1956 y reemplaza a uno fallido por 57.000 millones de dólares (el mayor de la historia del país y del organismo) firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.