El staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina al asegurar que Argentina cumplió las metas pactadas para el primer trimestre. 

Sin embargo, insistieron en la necesidad de mejorar “la calidad y la equidad" del ajuste y en la quita gradual del cepo cambiario. 

Tras el visto bueno del staff técnico, el Directorio del organismo multilateral se reunirá en las próximas semanas para oficializar la aprobación del acuerdo y todo indica que podría dar el visto bueno para un nuevo desembolso a la Argentina; en esta oportunidad de casi USD 800 millones

El informe técnico adviertió que ese nuevo acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo y que una vez que sea aprobado, Argentina “tendrá acceso a los desembolsos acordes con el programa”.

Sin embargo, el FMI adelantó que el país alcanzó “unos resultados mejores de lo esperado” y explicaron que “todos los criterios de desempeño se sobrecumplieron”. 

“Sobre esta base se alcanzaron entendimientos para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”, detallaron.

De todas formas, a pesar de resaltar los logros del gobierno de Javier Milei, llamaron al Ejecutivo a “realizar esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”.