El Fondo Monetario Internacional envió un fuerte mensaje para la Argentina respecto de la inflación y sube más la presión sobre Alberto Fernández, que ahora encara una etapa de gestión con la aplicación de nuevas medidas cambiarias. Desde el organismo internacional instaron al Gobierno a “tomarse en serio” la reducción de la inflación y hablaron en nombre del “pueblo argentino”.

“Nuestro compromiso es con el pueblo de Argentina. Y lo que espera el pueblo de Argentina es que su gobierno se tome en serio la necesidad de reducir la inflación para proporcionar una plataforma para acelerar el crecimiento, y eso es lo que apoyamos con nuestro programa”, fueron las palabras de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de una conferencia de prensa en Washington DC, donde se celebran las Reuniones Anuales del organismo y el Banco Mundial.

En ese marco, Georgieva también planteó sus reflexiones sobre la situación social de Argentina y generó un fuerte eco sobre su recomendación sobre “no aumentar el gasto cuando no es asequible” en medio de la crisis económica.  

“Somos plenamente conscientes de que, no sólo en Argentina, en muchos países, hay presiones de la población que van en contra de lo que es mejor para la gente. Presiones para aumentar el gasto cuando no es asequible y cuando alimenta la inflación”, agregó la autoridad del Fondo.

“Nunca pensamos que un programa está grabado en piedra si las condiciones cambian significativamente. Pero no vamos a ser flexibles contra los intereses del pueblo argentino”, dijo Georgieva, quien también envió sus elogios al ministro de Economía, Sergio Massa.

“Lo que nos complace es que el ministro Massa se ha tomado su responsabilidad muy en serio. Se ha comprometido con su equipo a cumplir lo que hemos acordado en nuestro programa. Y se ha demostrado que el compromiso está ahí porque hemos sido capaces de llevar a cabo con éxito la segunda revisión”, remarcó.