Luego de que Sergio Massa anunciara la aplicación del impuesto PAIS para la compra de dólares para importaciones y el aumento del dólar agro a $340 para las economías regionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró “positivas” las medidas que este lunes fueron publicadas en el Boletín Oficial.

"Consideramos que las medidas anunciadas hoy por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica", explicó un portavoz del organismo multilateral. 

El respaldo del Fondo a las medidas adoptadas por el Gobierno se da luego de que este fin de semana, los técnicos del organismo y los funcionarios argentinos que viajaron a Washington alcanzaran un principio de acuerdo en una nueva reestructuración de la deuda. 

Desde el Ministerio de Economía afirmaron que por estas horas están trabajando “hacia la finalización del staff level agreement del programa con el país”.

Entre las medidas anunciadas por Massa está la unificación del dólar solidario y el dólar tarjeta, la aplicación del impuesto PAIS para el uso de dólares de un grupo de importaciones y un “dólar agro” de $340, para algunas economías regionales y maíz. 

De esta manera, el Gobierno busca fortalecer las reservas del Banco Central y espera ingresos por 2.000 millones de dólares.